sábado, 19 de diciembre de 2009
EXAMEN DE BACHILLERATO EN COSTA RICA
De hecho, este es el año donde más estudiantes superaron las pruebas desde 1996: las materias con mejores resultados fueron las de cívica, francés y estudios sociales.
Sin embargo, la materia que sigue dando más dolores de cabeza es matemática, seguido de química e inglés.
El MEP además presentó a los estudiantes que sacaron las mejores notas, entre ellos está Cristina Víquez del Colegio Científico de Alajuela.
Superado el susto del examen, el siguiente temor a vencer de miles de jóvenes es conocer el resultado que por suerte año con año resulta más agradable para la mayoría.
Este año 34.025 estudiantes hicieron las pruebas, de ellos 23.296 las ganaron, es decir un 68,47 %, casi 7 de cada 10 alumnos.
Así las cosas, entre las materias más difíciles sigue encabezada por matemática, superada por el 81.75% de los estudiantes, seguida de química con el 85,25% e inglés con el 86,84%.
Por el contrario, las materias más aprobadas son cívica, francés y estudios sociales: a pesar de que las matemáticas sigue siendo la prueba que más estudiantes deja en el camino, cada año más estudiantes la pasan.
Pero siempre hay estudiantes que sorprenden como por ejemplo Cristina, quien obtuvo uno de los mejores promedios del país.
La educación es la base de todo
Todos los sectores, independientemente de su posición política, dan alta valoración al tema educativo. Los encuestadores señalan que todos los venezolanos, de cualquier clase social, ven en una buena educación la mejor herramienta para lograr una mejor calidad de vida. El sector empresarial privado está consciente de esta realidad, y por eso parte importante de sus acciones de responsabilidad social tienen a la educación como foco. Sin embargo, también están claros en que la mayor responsabilidad en la materia es del Estado.
Los datos sobre la pobreza en Venezuela están en el centro del debate político. Recientemente se publicó el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas, según el cual el país avanzó cuatro peldaños en el escalafón mundial. Este progreso es tomando en cuenta indicadores del año 1997. Elías Eljuri, director del Instituto Nacional de Estadística, asegura que el avance tiene que ver con mejoras en la educación pues “la matrícula combinada pasó del 79,7% al 85,6%, es decir, que hubo una alza estructural”.
Otro dato que destaca Eljuri es que Venezuela es el país con la menor desigualdad de ingresos de América Latina, tomando en cuenta para ello el coeficiente Gini, según el cual es país “alcanzó 0,409, es decir, que es el índice más bajo de América Latina, porque los otros países que tienen una desigualdad baja son Costa Rica y Uruguay. Chile, por ejemplo que tiene una pobreza extrema parecida a la de Venezuela tiene un coeficiente Gini de 0,52, es decir, de 0,10 por encima”.
Según estudios realizados durante el año 2008, 87% de los jóvenes entre 16 y 18 años de los sectores económicos medios y altos, asisten con regularidad a un centro educativo, pero cuando se trata de los estratos pobres ese indicador se ubica en 54%. Fotografía: Gabriel Osorio |
Según datos de Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, 90% de las personas del estrato E tienen celular, televisión, nevera y cocina, pero menos de 10% logra que sus hijos culminen la educación secundaria. Asegura que el incremento de ingresos no logró cambiar su situación de pobreza. Son pobres pero consumen un poco más que antes, acotó.
El mejor antídoto
La pobreza es el principal problema del país y la educación es el mejor antídoto para combatirla, por lo que la empresa puede aportar para solventar dicha situación social “diseñando, ejecutando, acompañando y/o financiando proyectos educativos y de capacitación laboral, vinculados con sus empleados y las familias, con sus proveedores, con las comunidades vecinas, etc.”, explica Charo Méndez, socióloga y experta en responsabilidad social.
Una política de ese tipo tiene un gran impacto, tanto en los empleados como en la sociedad en su conjunto y trae como consecuencia inmediata, para la empresa, “mejorar las condiciones de empleabilidad de sus obreros efectivamente mediante formación, educación y actualización. Puede potenciar las condiciones profesionales de sus empleados. Puede acompañar y apoyar la educación de los hijos y familiares. Puede apostar por mejorar los niveles de emprendimiento. Puede incluso preparar a los empleados para el momento del retiro de la empresa”.
No tiene dudas en que destinar recursos a la educación de la población genera amplios beneficios para el país, pues “invertir en educación y capacitación es invertir en condiciones de empleabilidad y emprendimiento, y ello está relacionado con la generación de riqueza y en consecuencia con la economía del país; aunque no es la única variable de importancia para potenciar la economía de un país”.
Contar con empleados más capacitados significa mayor productividad y ventajas a la hora de competir en el mercado. “La empresa cuenta con nuevas destrezas y habilidades que requiere para su actividad productiva, para generar innovación, para competir. También esa apuesta genera en los empleados mayor sentido de pertenencia a la empresa”, precisa Méndez.
Los beneficios que para la empresa y la sociedad trae aportar en la educación de las comunidades son varios. “A la empresa le puede generar aceptación de su entorno, reputación pública, reconocimiento social e incluso mayor y mejor oferta de personas empleables en su entorno inmediato. A la sociedad, las condiciones de empleabilidad y emprendimiento económico que se generen en las comunidades, favorecen la inclusión económica y social, y apuestan por una mayor equidad”, enumera Méndez.
La educación es un área donde muchas empresas privadas con actividades de RSE ponen el foco. Las razones para ello son diversas, señala Méndez, agregando que es el sector que más atención recibe desde el mundo empresarial privado. “El área de inversión social de mayor preferencia para el sector empresarial ha sido tradicionalmente la educación, por razones que van desde la necesidad de formación de recursos humanos para el negocio, lograr más reconocimiento social en una actividad incuestionable para la sociedad, mostrar que es una inversión en las condiciones de desarrollo y en la causalidad de la pobreza y no un gasto de carácter asistencial, hasta por razones ideológicas vinculadas con la aceptación del sistema económico y la actividad privada” .
A pesar de la contribución privada en educación, la situación del sector es preocupante. Los indicadores de calidad no sitúan al país en los mejores niveles, a lo que se suma índices alarmantes de deserción o no inclusión en el sistema. Méndez tiene claro que el panorama no es alentador.
“En materia de impacto es muy difícil que la empresa privada pueda lograr una contribución suficiente, un programa de apoyo a la gestión escolar o a la mejora de la infraestructura educativa puede alcanzar una cifra de 250 escuelas en el país, sin embargo existen unos 20 mil planteles públicos y privados en Venezuela. Cifras alarmantes de no escolarización de preescolares, de deserción y de falta de aulas de bachillerato no pueden ser cambiadas por el aporte privado en educación”, estima Méndez.
Cree que para “lograr algún impacto, el sector privado tendría que trabajar en conjunto en función de un programa único de inversión, o trabajar en alianza con el sector público. El sector privado venezolano es bastante pequeño con relación al Estado actualmente, y no ha sido convocado por las autoridades para trabajar en conjunto en las épocas recientes. Lo que puede realizar como inversión educativa es la apuesta a modelos de gestión eficiente e innovadora que prueben que la calidad educativa es necesaria generando nuevas acciones que se puedan convertir en políticas públicas como fue el caso de la educación preescolar, la educación especial, las modalidades de educación laboral, entre otras”.
Consultada sobre si la empresa privada ha educado en valores y en ética a sus trabajadores y si tiene sentido hacerlo, Méndez señala que “hay experiencias venezolanas de inversión empresarial en esos temas; en esos casos la apuesta de las empresas no es al empleo y el emprendimiento, sino más bien la generación de capital social, solidaridad, tolerancia, transparencia, ciudadanía y derechos humanos. Tiene sentido porque la convivencia y vida en sociedad no depende exclusivamente de la generación de ingresos y de riqueza”.
En el foco
“Las empresas están viendo la educación como una manera de intervención muy global en el ser humano. Desde lo espiritual hasta la adquisición de habilidades tecnológicas. Además que entienden que cada uno de los que estamos dentro de ellas debemos ser formadores, creando el ambiente propicio para que a través de cada tarea haya un proceso de aprendizaje. Posteriormente ven la necesidad de formar a los familiares, a través de cursos y talleres para que adquieran capacidades y pueden afrontar algún emprendimiento que les permita mejorar sus ingresos y su calidad de vida”, explica Alicia Pimentel, presidenta de la Fundación Polar.
Alicia Pimentel, presidenta de la Fundación Polar. Fotografía: Thor Hué Trotta. |
Por otra parte asegura que tiene mucho sentido dar formación en valores y en ética. “Cuando entras a una organización te casas de alguna manera con ella. Tienes dos actores que están aceptando que hay unos marcos de referencia sobre los que vamos a trabajar, que son la ética y los valores. El trabajador Polar tiene un perfil y la empresa se propone desarrollarlo. Tener un carnet Polar es importante y si te accidentas en un camino apartado ese trabajador Polar se para y no se queda tranquilo hasta que te ayuda a resolverlo. En la organización se crean espacios donde el principal actor es el supervisor, y tiene en su mente que en todo lo que se hace hay un proceso de aprendizaje”.
Empresas Polar genera 32.000 empleos directos y más de 250.000 indirectos, y está buscando formas novedosas de atender a su público, afirma Pimentel, quien señala que en el ámbito educativo “es un proceso que debemos transmitir a todo los públicos con los que interactuamos, incluso desde el producto donde indicamos la mejor forma de su consumo. Eso es formación, y debe estar inserto en toda la cadena de valor”.
Hay que reflexionar
Pimentel hace un breve y conciso repaso sobre la actividad de RSE en el país y cree necesaria una autocrítica, ante la realidad social de Venezuela. Observa un despertar en la necesidad de darle mayor foco a la contribución en educación. También ve como positivo que las empresas estén más preocupadas en lograr el mayor rendimiento en sus contribuciones de RSE.
La labor de muchas de estas fundaciones nadie la cuestionaba “porque estábamos haciendo el bien. Pero qué dejamos de hacer. Tenemos que pasar por un proceso de revisión, reflexión, evaluación. Qué estamos dejando de hacer. Por qué se mantienen unos indicadores de pobreza tan grandes”, dice Pimentel. Sin embargo es optimista en cuanto a que las organizaciones dedicadas a tareas sociales van a ser más efectivas.
La experiencia que han acumulado les dice que es importante hacer estudios que digan cuáles son los indicadores sociales de la zona donde actúan. Han seleccionado un grupo de escuelas, todas ellas públicas, para construir en ellas el modelo del programa de las Naciones Unidas. “Ahora hacemos estudios demográficos, con propuesta base y cuanto queremos modificar esa línea base y a donde queremos llegar. Índices de deserción, repitencia. Tenemos construidos una batería de elementos que nos permiten saber dónde estamos ahora y cómo producir un cambio en esas cifras para llegar a donde queremos llegar”, explica Pimentel, quien precisa que “sin embargo, estoy muy clara que la educación es una responsabilidad del Estado”.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Colegios subvencionados reforzarán modelo tripartito
PAC ofrece a estudiantes más pobres ser bilingües
Solís visitó ayer lunes la comunidad de La Carpio, en La Uruca, donde reafirmó su propuesta para que "las escuelas y colegios en peores condiciones de pobreza cuenten al final del 2014 con grupos de hasta 20 estudiantes que reciban la mitad de las clases en inglés".
La otra meta es que el 10% de las escuelas primarias que atienden las comunidades más pobres impartan la mitad de las lecciones en inglés con el objetivo de que las personas graduadas salgan con una herramienta adicional que les permita mayores oportunidades.
viernes, 30 de octubre de 2009
Estudios sobre el sistema educativo de Costa Rica
|
martes, 29 de septiembre de 2009
Escuelas y colegios en Marcha Mundial de la No Violencia
Por Irene González Chen
"No se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas", expresan los organizadores en su sitio en Internet, quienes ya han recibido la adhesión de personalidades como el Dalai Lama; la abuela del actual presidente estadounidense, Sarah Onyango Obama; la reconocida escritora chilena, Isabel Allende; el cineasta, Pedro Almodóvar; la actriz ganadora del Óscar, Jane Fonda; el reconocido cantante colombiano, Juanes; entre otros.
El por qué
Los costarricenses participantes
SEC denuncia incumplimiento del MEP
El SEC aseguró que recibió quejas "de los educadores que pedían una explicación del por qué no se les canceló el monto que se les había ofrecido para esta quincena".
martes, 25 de agosto de 2009
Protestan por mal estado de escuela Rubén Darío en Costa Rica
Desde anoche, el nombre Rubén Darío ha encontrado eco en los principales medios de comunicación del país. Pero no se debe directamente para recordar el magistral legado del reconocido poeta nicaragüense o su paso por Costa Rica, sino que los padres de familias de una escuela que lleva su nombre, en la provincia de Heredia, protestaron por su mal estado y exigen la destitución del director.
Unos 200 vecinos de Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia, ubicado al noroeste de esta capital, bloquearon el tránsito del tren de servicio público que trasladaba de San José a Heredia a unos 400 pasajeros.
Según Mario García, presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa, el estado de la escuela pública es pésimo y acusa al director Rayman Rodríguez por no repararla.
Los vecinos que protestaron, sospechan que las donaciones para repararla han tenido un mal uso de parte de Rodríguez y su junta directiva.
Por lo tanto, exigen su destitución y demandan al Ministerio de Educación agilidad para repararla.
La Escuela, donde estudian 500 niños, fue cerrada el pasado 11 de agosto por órdenes del Ministerio de Salud.
García explicó que los baños están en mal estado y los estudiantes deben lavarse las manos en el mismo sitio donde lavan lampazos limpia pisos.
Se queja que hay insectos, el piso se ha hundido y palomas Castilla han creado nidos dentro del inmueble, provocando daños respiratorios y en la piel a los estudiantes.
Los protestantes esperan reunirse hoy con el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, para plantear sus demandas. También esperan que sus hijos reanuden sus clases esta semana, ya sea en el salón parroquial o comunal.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867–1916), es el máximo exponente de la poesía nicaragüense y del Modernismo literario en lengua española.
Darío vivió en Costa Rica entre el 24 de agosto de 1891 y el 11 de noviembre de 1892. Durante su estadía en este país, fue redactor y director de La Prensa Libre, periódico que el 11 de junio anterior cumplió 120 años de existencia. En Costa Rica siempre se recuerda su corta estadía. El año pasado, la Editorial del Grupo Nación, publicó una antología de su obra.
Pero aquí la mayoría no lo reconocen, sobre todo las nuevas generaciones. Un busto de él ubicado cerca de la Embajada de Nicaragua, en Barrio La California de San José, literalmente se ha convertido en un basurero, pues es un sitio donde vecinos o dueños de negocios, durante el día dejan bolsas o sacos de basura para que luego el camión de limpieza las retire.
martes, 28 de julio de 2009
ANDE: Reinicio del curso lectivo es irresponsable
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), denunció que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación Pública (MEP), están trasladando su responsabilidad de garantizar las condiciones adecuadas para el reinicio del curso lectivo a los directores, docentes y padres de familia.
“Los directores, ni los docentes pueden garantizar a la población las condiciones necesarias para el reinicio del curso lectivo, pues no cuentan con los recursos ni con los implementos para impedir el contagio”, señaló Alexander Ovares, Presidente de la ANDE.
Ovares enfatizó que es el Ministerio de Salud el responsable de garantizar que no habrá un riesgo mayor al reiniciar las lecciones. También señaló la falta de previsión por parte del MEP, pues aún no se ha enviado ningún comunicado oficial a los centros educativos sobre el protocolo a seguir en este tipo de emergencias.
“Denunciamos la falta de instrucciones y de directrices por parte de las autoridades de salud y de educación. Reiteramos la solicitud a ambos ministerios, para que tomen las acciones necesarias y que las instituciones reciban los implementos necesarios y se instruya al personal sobre el protocolo a seguir”, señaló Ovares
Entre tanto, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que el curso lectivo reinició sin que la mayoría de centros educativos contaran con el material de higiene personal y limpieza de aulas para reducir el riesgo de contagio de la influenza AH1N1.
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que un muestreo realizado por la organización arrojó que cerca del 90% de los colegios no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias, y en muchos casos se les pidió a los estudiantes que traigan de sus casas jabón líquido y papel higiénico.
Hay instituciones que ni agua encontraron al regresar a clases. Por ejemplo, en el Liceo Mario Quirós Sasso no había agua en los servicios sanitarios de hombres, tanto de estudiantes como de profesores. Los alumnos llamaron al Ministerio de Salud para denunciar esta anomalía y la carencia de implementos de higiene, y les contestaron que cada persona tenía que llevar los productos.
En el cantón de Palmares no se contó con el preciado líquido durante la mañana de este lunes, lo que obligó a la suspensión de clases en la tarde. Asimismo, los colegios carecen de los demás implementos para la seguridad sanitaria.
En el CTP de Piedades Sur de San Ramón sí hay agua, pero no pueden hacer uso de ella porque los lavatorios no tienen llaves, y el panorama se agrava cuando las aguas negras se rebalsan, lo que generó la orden de cierre sanitario desde inicios de año; medida que nunca se ejecutó, pero el problema sigue. En las pilas externas se colocó, este lunes 27 de julio, una barra de jabón azul, pero en los baños no hay papel higiénico y menos toallas desechables.
Con menos suerte toparon los 1.900 estudiantes del CTP de Siquirres, porque no tuvieron la oportunidad de reiniciar las clases, dado que desde el 24 de junio pasado fue clausurado por el Ministerio de Salud ante falta de agua potable.
Pese a que se recomienda usar jabón líquido o alcohol en gel, se comprobó que en algunos centros educativos se usa jabón en pastilla; por ejemplo, en el Colegio Nuevo Arenal y en el CTP de Sardinal.
En las instituciones donde regularmente hay dispensadores, jabón y papel higiénico es porque lo compran los profesores y padres de familia, como sucede en el Colegio Boca de Arenal.
Los profesores consultados, de diferentes partes del país, coincidieron en que casi nunca hay jabón y papel higiénico, porque el presupuesto de las juntas administrativas no alcanza para ese rubro.
Ferreto dijo que esta situación pone de relieve, una vez más, la realidad de las instituciones educativas del país: las carencias son incontables. Y ahora el Ministerio de Salud traslada la responsabilidad de la prevención de la gripe AH1N1 a los profesores y directores. Además, pretende que los padres de familia, muchos de ellos de escasos recursos económicos, suplan a sus hijos de jabón, alcohol en gel, toallas desechables y papel higiénico.
“Pero no ha bastado con golpear el bolsillo a los docentes, sino que ahora la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en respuesta a una carta nuestra, nos amenaza con demandarnos penalmente si no velamos por la salubridad pública. Si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien. También corremos ese riesgo si enviamos a la casa a un alumno, y el padre de familia considera que se le está violando el derecho a la educación”, añadió.
Por otro lado, Ferreto denunció que “la Ministra de Salud, de manera prepotente e irresponsable, responde a nuestra carta, dando declaraciones en La Nación de ayer, amenazándonos con llevarnos a la cárcel si no velamos por la salubridad pública”.
“El MEP guarda tenebroso silencio porque sabe que lo que decimos es cierto, ¿o acaso no conoce la realidad de las instituciones educativas de este país?”, cuestionó la dirigente de APSE.
Agregó que “sostenemos con firmeza porque nos acompaña la verdad que se pretende ocultar y rechazamos cuando doña María Luisa, intrépidamente asegura que el MEP garantizará el agua y el papel higiénico en las escuelas y colegios del país”.
“¿De cuándo a acá el MEP es el ente rector del agua? ¿O será que van a llevar cisternas con agua cuando las comunidades sufran carencia de ese líquido?”, cuestionó.
Profesores rechazan responsabilidad en prevención de gripe AH1N1
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en carta enviada a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, protestó por la reanudación de clases la próxima semana, ya que el número de contagiados de la gripe AH1N1 va en ascenso.
A la vez, se opone a que recaiga sobre los docentes la responsabilidad de “cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable”.
La presidenta Beatriz Ferreto denunció que los educadores no han recibido ninguna capacitación sobre la influenza; sin embargo, pretenden involucrarlos en la prevención y detección de casos en los centros educativos.
Si el centro educativo no cuenta con implementos como jabón de manos, papel higiénico, toallas desechables y agua, y un niño se contagia, el personal puede ser demandado judicialmente.
La dirigente dijo que es bien conocido que en muchas instituciones no se cumple con las normas mínimas de salubridad, e incluso no cuentan con agua potable o del todo no existe el preciado líquido, lo que les ha valido la clausura por parte del Ministerio de Salud.
“Llama la atención que en momentos en que la cifra de muertos y afectados por la influenza se incrementa día a día, el Ministerio de Salud depone la suspensión de lecciones”, dijo Ferreto López. Aunque la tasa de contagio es mínima entre las personas menores de edad, están expuestas al virus ante la presencia de trabajadores de la educación.
Explicó que el Ministerio de Salud no es consecuente con la campaña de prevención, porque así como no permitió realizar la romería y celebrar el acto cívico 25 de julio, no debe autorizar el reinicio de clases.
La APSE considera que “no es justificación para continuar con las lecciones, el que los padres y madres no hayan resguardado a sus hijos e hijas en sus casas, y los hayan llevado a lugares de mucha afluencia de público. Por lo tanto, es obligación del Ministerio de Salud divulgar una directriz oficial tendente a evitar estas prácticas, como ocurrió en México”.
“Semana a semana el Ministerio de Salud debe hacer una valoración del comportamiento de la pandemia, y evitar decisiones a la ligera sobre la situación del curso lectivo”, indicó la dirigente.
24 de julio, 2009 Doctora Estimada señora: Reciba el saludo cordial de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, (APSE). En calidad de Presidenta de esta Organización, me permito manifestar lo siguiente: 1) Como lo han informado las autoridades del Ministerio de Salud, en este momento nos encontramos en el punto más alto de la gripe AH1N1, el cual se ha visto reflejado en el número de contagios y fallecidos. 2) Si bien es cierto, la incidencia en los niños y jóvenes pareciera ser menor con relación a las personas adultas; los trabajadores de la educación como adultos que somos, sí estamos más propensos a contraer el virus, por lo que, de ser así, se corre el riesgo de un contagio mayor entre nuestros estudiantes. 3) La situación en estos momentos es tan grave, que las autoridades de Salud y de la Iglesia Católica, tomaron la decisión de suspender las actividades previas y del propio dos de agosto; así como el evento en la Finca Las Delicias, partiendo del criterio de que son celebraciones donde se aglomeran muchas personas. ¿Qué sucede entonces con las aulas, en las que comparten diariamente más de 30 personas, ya que éstas son espacios cerrados y que se mantienen en esas condiciones por mucho tiempo? 4) Se han girado instrucciones para que en todos los centros educativos, se cuente a partir del lunes, con los implementos sanitarios indispensables como son: jabón, papel higiénico y toallas; sin embargo, para nadie es un secreto que estas instituciones carecen de estos implementos y que no cuentan con los recursos económicos para comprarlos. En un comunicado que está haciendo circular el Ministerio de Educación Pública, se le solicita a los directores y a los docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y proteger así la salud de esta población. Al respecto, nos preocupa que algunos compañeros puedan ser sancionados por esta medida, por no poder atender las disposiciones dadas, debido a lo que apuntamos anteriormente. 5) Otro punto a considerar es que en muchas instituciones educativas falta el agua o no tienen agua potable, por lo que difícilmente van a poder atender las recomendaciones dadas por parte de ese Ministerio y del MEP, situación que los podría afectar considerablemente ante la pandemia que enfrentamos. Tomando en cuenta las anteriores consideraciones y el avance que ha tenido en los últimos días el virus de la gripe AH1N1, de la manera más atenta, planteamos la necesidad de que se revise la decisión de reanudar las clases a partir del próximo lunes, hasta tanto no se garantice la seguridad sanitaria en todos los centros educativos del país; más aún, si esta responsabilidad se le está asignando a los docentes, sin tener éstos, los medios ni los recursos para cumplir con estas disposiciones. Atentamente, Prof. Beatriz Ferreto López |
Problemas en el reinicio de lecciones
Liceo Julio Fonseca Gutiérrez
Problemas en el reinicio de lecciones
Teresa Vargas Guzmán
En nuestra institución, Liceo Julio Fonseca Gutiérrez, en La Peregrina, Uruca, tenemos la siguiente situación:
El MEP y la administración no han entregado ningún artículo de limpieza o higiene para aulas o estudiantes, por lo que se le ha solicitado a los padres y a los estudiantes que traigan estos implementos.
Han sido devueltos algunos estudiantes que dicen estar enfermos, pero nuestro conocimiento no nos permite identificar la condición médica de estos.
Aunque se colocaron dispensadores de papel y jabón líquido en los baños de los alumnos, los mismos se encuentran vacíos, debido en parte a que los estudiantes hacían uso inadecuado de los mismos, también porque la Junta Administrativa dice no tener recursos económicos para su compra.
El gimnasio de la institución no cuenta con jabón y papel y uno de los tres servicios sanitarios está en mal estado.
En la sala de profesores no se cuenta con jabón líquido y toallas para secarse o limpiar.
Los servicios sanitarios de los profesores y administrativos no tienen jabón, ni papel y la ventilación es escasa.
El grupo de conserjes no cuenta con los implementos e insumos de higiene correspondientes, para dar un mejor cuido y limpieza de las zonas que les corresponden.
No existen tomas de agua en los pasillos, por lo que los estudiantes no tienen el grupo de grifos indicados, teniendo que hacer uso de las piletas donde se escurren las mechas para los palos de piso de los conserjes, lo cual es extremadamente insalubre.
Los depósitos para el papel higiénico no cuentan con bolsas y están sin tapa.
El comedor no tiene jabón líquido, ni las toallas necesarias para el lavado y secado de manos.
En respuesta a lo que el Ministro de Educación y la Ministra de Salud pidieron, el personal de esta institución no puede asumir responsabilidad por los problemas de salud que se den entre la comunidad estudiantil.
Ministerios de Salud y de Educación acuerdan reinicio del curso lectivo
Autoridades de salud y de educación solicitan a directores y docentes aplicar lineamientos, y a los padres de familia a seguir las recomendaciones
La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero, y el Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier acordaron reiniciar el curso lectivo el próximo lunes 27 de julio, tal como estaba previsto.
La decisión se tomó luego de valorar las tasas de ataque y de hospitalización en los grupos de edad escolar, las cuales no han mostrado un aumento más allá del esperado. Afortunadamente la gravedad de la infección en la población pediátrica ha sido menor que en adultos y durante las dos últimas semanas sólo 82 menores de 19 años han sido internados en los hospitales del país.
En consecuencia, los jerarcas de ambos Ministerios consideraron que los centros educativos pueden retomar el ciclo lectivo sin mayor retraso y aplicar las medidas de control para reducir el riesgo de contagio y prevenir las consecuencias de la influenza en aquellas personas que presenten algún factor de riesgo.
Por ello, se solicita a los directores y docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y así proteger la salud de esta población. Ambos Ministerios trabajarán en la identificación de estudiantes que presenten algún factor de riesgo con el fin de brindarles asesoría adecuada en el cuido de su salud.
Por otra parte, se recuerda a las madres y padres su obligación de velar porque sus hijos e hijas adopten las medidas de higiene personal recomendadas en días anteriores, reforzando la importancia del apropiado lavado de manos y aplicación del protocolo de tosido y estornudo. Igualmente se les recuerda que si sus hijos o hijas presentan síntomas similares a influenza, no deben enviarlos al centro educativo y, en caso de requerirlo, deben consultar en el centro de salud más cercano.
1. Identificar y tomar las medidas necesarias para garantizar que dentro del centro educativo no permanezcan personas con síntomas de resfrío o gripe.
2. Garantizar las buenas prácticas de higiene de los estudiantes, personal, tanto docente como administrativo y personas que acuden al centro educativo
3. Disponer en todos los baños de papel higiénico, jabón para manos, agua y papel toalla desechable.
4. Limpiar instalaciones, equipo y mobiliario con desinfectante común, alcohol de 70 grados o disolución de cloro comercial (3 gotas por litro de agua).
5. Mantener lugares de trabajo y aulas ventiladas.
6. Verificar que el personal docente y administrativo cumpla con estas responsabilidades.
Busque atención médica si presenta dos o más de estos signos de alerta:
Fiebre mayor de 38 ½ grados Dificultad respiratoria
Algún factor de riesgo asociado, como asma o bronquitis crónica, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, está embarazada o es fumador.
Cualquier información adicional la pueden consultar en los siguientes teléfonos: 2539- 15 06 /2539- 15 07/ Fax 2223- 27 65 y en las páginas Web:www.ministeriodesalud.go.cr / influenza.ccss.sa.cr.
El Hospital Nacional de Niños pone a disposición la dirección electrónica: cuentaconnosotros@hnn.sa.cr para apoyo y contestar preguntas sobre temores o preocupaciones de los padres o el personal.
Reiniciaron las clases sin material de higiene
Tal y como lo había denunciado la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el curso lectivo reinició sin que la mayoría de centros educativos contaran con el material de higiene personal y limpieza de aulas para reducir el riesgo de contagio de la influenza AH1N1, dijo la presidenta Beatriz Ferreto.
Un muestreo realizado por la Asociación arrojó que cerca del 90% de los colegios no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias, y en muchos casos se les pidió a los estudiantes que traigan de sus casas jabón líquido y papel higiénico.
Hay instituciones que ni agua encontraron al regresar a clases. Por ejemplo, en el Liceo Mario Quirós Sasso no había agua en los servicios sanitarios de hombres, tanto de estudiantes como de profesores. Los alumnos llamaron al Ministerio de Salud para denunciar esta anomalía y la carencia de implementos de higiene, y les contestaron que cada persona tenía que llevar los productos.
En el cantón de Palmares no se contó con el preciado líquido durante la mañana de este lunes, lo que obligó a la suspensión de clases en la tarde. Asimismo, los colegios carecen de los demás implementos para la seguridad sanitaria.
En el CTP de Piedades Sur de San Ramón sí hay agua, pero no pueden hacer uso de ella porque los lavatorios no tienen llaves, y el panorama se agrava cuando las aguas negras se rebalsan, lo que generó la orden de cierre sanitario desde inicios de año; medida que nunca se ejecutó, pero el problema sigue. En las pilas externas se colocó, este lunes 27 de julio, una barra de jabón azul, pero en los baños no hay papel higiénico y menos toallas desechables.
Con menos suerte toparon los 1.900 estudiantes del CTP de Siquirres, porque no tuvieron la oportunidad de reiniciar las clases, dado que desde el 24 de junio pasado fue clausurado por el Ministerio de Salud ante falta de agua potable.
Pese a que se recomienda usar jabón líquido o alcohol en gel, se comprobó que en algunos centros educativos se usa jabón en pastilla; por ejemplo, en el Colegio Nuevo Arenal y en el CTP de Sardinal.
En las instituciones donde regularmente hay dispensadores, jabón y papel higiénico es porque lo compran los profesores y padres de familia, como sucede en el Colegio Boca de Arenal.
Los profesores consultados, de diferentes partes del país, coincidieron en que casi nunca hay jabón y papel higiénico, porque el presupuesto de las juntas administrativas no alcanza para ese rubro.
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que esta situación pone de relieve, una vez más, la realidad de las instituciones educativas del país: las carencias son incontables. Y ahora el Ministerio de Salud traslada la responsabilidad de la prevención de la gripe AH1N1 a los profesores y directores. Además, pretende que los padres de familia, muchos de ellos de escasos recursos económicos, suplan a sus hijos de jabón, alcohol en gel, toallas desechables y papel higiénico.
“Pero no ha bastado con golpear el bolsillo a los docentes, sino que ahora la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en respuesta a una carta nuestra, nos amenaza con demandarnos penalmente si no velamos por la salubridad pública. Si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien. También corremos ese riesgo si enviamos a la casa a un alumno, y el padre de familia considera que se le está violando el derecho a la educación”, dijo.
Pequeña muestra de colegios sin artículos de limpieza | |
CTPA de Puerto Viejo | CTPA de Los Chiles |
Liceo La Virgen de Sarapiquí | Colegio Boca de Arenal |
CTPA de Puriscal | Liceo de Coronado |
Liceo Experimental Bilingüe de Pococí | CTP de Pococí |
Colegio Nuevo Arenal | CTP de Sardinal |
Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez | Liceo Quirós Sasso |
Liceo de La Uvita | Colegio Invu Las Cañas |
CTP de Piedades Sur de San Ramón | Liceo Mario Vindas de San Pablo de Heredia |
Colegio de San Diego de Tres Ríos | Liceo La Amistad de Río Cuarto |
Liceo Académico de Puriscal | Liceo Tuetal Norte de Alajuela |
Liceo Gregorio José Ramírez | Liceo de Paraíso |
Centros educativos de Palmares | Liceo Julio Fonseca de La Uruca |