En abril del 2004, por encargo de laAgencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), un grupo de investigadores del Programa Estado de la Nación realizó tres estudios sobre el sistema educativo de Costa Rica. Estos trabajos tienen el propósito de contribuir a la identificación de prioridades para eventuales acciones de cooperación por parte de JICA, con base
en la más amplia recopilación de información, indicadores e investigaciones.
El primer estudio consistió en un análisis de la evolución del sistema educativo en Costa Rica en los últimos veinte años. El documento resultante es, posiblemente, la más completa compilación de información sobre el sistema educativo que se haya hecho en el país. Se realizó un trabajo de campo con 165 docentes (51 de escuelas urbanas polidocentes completas, 45 de instituciones rurales polidocentes completas y 69 de escuelas rurales polidocentes incompletas), con el objetivo de identificar dificultades y necesidades de apoyo para la labor de enseñanza y aprendizaje de algunas materias impartidas en las escuelas primarias. Esta investigación fue efectuada por Ronald Mora, con el apoyo de un equipo de asistentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
La segunda iniciativa consistió en un estudio exploratorio sobre la educación ambiental, incluida la educación para la prevención de desastres. Debido a la carencia de trabajos previos sobre este tema, el énfasis fue la indagación sobre los objetivos, programas, estrategias, buenas prácticas, fortalezas y debilidades, así como los estándares en materia de educación ambiental. Con este fin se realizaron entrevistas y una minuciosa revisión documental, lo que permitió elaborar un primer diagnóstico sobre el grado de aplicación real de lo que, según la política del Ministerio de Educación Pública, se denomina un “eje transversal” de la educación. Esta investigación estuvo a cargo de Claudia Cárdenas. Finalmente, la tercera investigación comprendió otro estudio exploratorio, en este caso sobre el tema de la educación para la paz en Costa Rica, otro “eje transversal” en el sistema educativo nacional. La metodología aplicada sistematizó información dispersa, con el fin de lograr una descripción sobre el estado de situación, la cual no existe en el país. Un área que recibió especial atención fue la ubicación y descripción de las organizaciones e instituciones que desarrollan acciones en materia de educación para la paz. Esta investigación fue realizada por Steffan Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario