Los centros educativos de Hatillo, San Sebastián, Sagrada Familia y Alajuelita se unirán a la Marcha Mundial de la No Violencia, que se llevará a cabo el 2 de octubre próximo.
Por Irene González Chen
En el marco del Día Internacional de la No Violencia, declarado por el Organización de las Naciones Unidas el 2 de octubre, las 42 escuelas y colegios del circuito escolar 06 de la Dirección Regional de San José se unirán a una marcha mundial que varios países llevarán a cabo para conmemorar esta fecha.
Así, el día de la inauguración de la marcha a las 8 de la mañana y de manera simultánea de en los parques de Alajuelita y Hatillo Centro, los niños de preescolar de estas comunidades formarán el símbolo de la paz, acompañados por la presentación de varias bandas y manifestaciones artísticas en diversas disciplinas.
La marcha, que durará 90 días exactos, comenzará el 2 de octubre en Nueva Zelanda, día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia.
Durante estos días un equipo base permanente de de 100 personas de distintas nacionalidades pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes, para luego finalizar el 2 de enero del próximo año en cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua.
Es importante señalar que la marcha, iniciativa de la organización internacional "Mundo sin guerras", es de participación abierta a toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político y empresa que comparta la sensibilidad de este proyecto.
"No se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas", expresan los organizadores en su sitio en Internet, quienes ya han recibido la adhesión de personalidades como el Dalai Lama; la abuela del actual presidente estadounidense, Sarah Onyango Obama; la reconocida escritora chilena, Isabel Allende; el cineasta, Pedro Almodóvar; la actriz ganadora del Óscar, Jane Fonda; el reconocido cantante colombiano, Juanes; entre otros.
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar, todos con el objetivo de denunciar la peligrosa situación mundial que se relaciona con las guerras nucleares, "que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida".
Las actividades en cada país, además, buscan dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento.
Asimismo, se pretende lograr la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.
De la misma manera, se quiere "poner en evidencia otras múltiples formas de violencia escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar".
El recorrido cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra, mientras que algunos tramos se recorrerán por mar y por aire, pasando por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano.
Cabe destacar que las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes.
El por qué
Para los organizadores la marcha tiene como objetivo el hacer reflexionar a la población acerca de problemáticas internacionales, tales como el hambre del mundo "que puede resolverse con el 10 por ciento de lo que se gasta en armamento".
"¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50 por ciento para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción? Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie", señala la página oficial de esta actividad.
"Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores que sufrieron las consecuencias de las guerras y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados", agrega el Website.
"Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia. Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo", declaran los organizadores.
Los costarricenses participantes
El circuito escolar 06 está conformado por 42 instituciones educativas públicas, nueve de las cuáles están incluidas en el Programa de Atención Prioritaria y ocho centros educativos privados.
El Plan de Trabajo constituye el documento que integra las principales acciones y tareas que se desarrollarán en el Circuito 06 Hatillo y Alajuelita para garantizar la calidad de los procesos educativos en las instituciones del circuito.
En el Circuito Escolar 06 se ubican los centros educativos de los distritos de Hatillo, San Sebastián, Sagrada Familia y el cantón de Alajuelita. Es uno de los circuitos con mayor población estudiantil de la Dirección Regional de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario