TWITTER

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

ANUNCIOS

martes, 28 de julio de 2009

Profesores rechazan responsabilidad en prevención de gripe AH1N1



La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en carta enviada a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, protestó por la reanudación de clases la próxima semana, ya que el número de contagiados de la gripe AH1N1 va en ascenso.

A la vez, se opone a que recaiga sobre los docentes la responsabilidad de “cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable”.

La presidenta Beatriz Ferreto denunció que los educadores no han recibido ninguna capacitación sobre la influenza; sin embargo, pretenden involucrarlos en la prevención y detección de casos en los centros educativos.

Si el centro educativo no cuenta con implementos como jabón de manos, papel higiénico, toallas desechables y agua, y un niño se contagia, el personal puede ser demandado judicialmente.

La dirigente dijo que es bien conocido que en muchas instituciones no se cumple con las normas mínimas de salubridad, e incluso no cuentan con agua potable o del todo no existe el preciado líquido, lo que les ha valido la clausura por parte del Ministerio de Salud.

“Llama la atención que en momentos en que la cifra de muertos y afectados por la influenza se incrementa día a día, el Ministerio de Salud depone la suspensión de lecciones”, dijo Ferreto López. Aunque la tasa de contagio es mínima entre las personas menores de edad, están expuestas al virus ante la presencia de trabajadores de la educación.

Explicó que el Ministerio de Salud no es consecuente con la campaña de prevención, porque así como no permitió realizar la romería y celebrar el acto cívico 25 de julio, no debe autorizar el reinicio de clases.

La APSE considera que “no es justificación para continuar con las lecciones, el que los padres y madres no hayan resguardado a sus hijos e hijas en sus casas, y los hayan llevado a lugares de mucha afluencia de público. Por lo tanto, es obligación del Ministerio de Salud divulgar una directriz oficial tendente a evitar estas prácticas, como ocurrió en México”.

“Semana a semana el Ministerio de Salud debe hacer una valoración del comportamiento de la pandemia, y evitar decisiones a la ligera sobre la situación del curso lectivo”, indicó la dirigente.

24 de julio, 2009

Doctora
María Luisa Ávila
Ministra de Salud
S. D.

Estimada señora:

Reciba el saludo cordial de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, (APSE).

En calidad de Presidenta de esta Organización, me permito manifestar lo siguiente:

1) Como lo han informado las autoridades del Ministerio de Salud, en este momento nos encontramos en el punto más alto de la gripe AH1N1, el cual se ha visto reflejado en el número de contagios y fallecidos.

2) Si bien es cierto, la incidencia en los niños y jóvenes pareciera ser menor con relación a las personas adultas; los trabajadores de la educación como adultos que somos, sí estamos más propensos a contraer el virus, por lo que, de ser así, se corre el riesgo de un contagio mayor entre nuestros estudiantes.

3) La situación en estos momentos es tan grave, que las autoridades de Salud y de la Iglesia Católica, tomaron la decisión de suspender las actividades previas y del propio dos de agosto; así como el evento en la Finca Las Delicias, partiendo del criterio de que son celebraciones donde se aglomeran muchas personas. ¿Qué sucede entonces con las aulas, en las que comparten diariamente más de 30 personas, ya que éstas son espacios cerrados y que se mantienen en esas condiciones por mucho tiempo?

4) Se han girado instrucciones para que en todos los centros educativos, se cuente a partir del lunes, con los implementos sanitarios indispensables como son: jabón, papel higiénico y toallas; sin embargo, para nadie es un secreto que estas instituciones carecen de estos implementos y que no cuentan con los recursos económicos para comprarlos.

En un comunicado que está haciendo circular el Ministerio de Educación Pública, se le solicita a los directores y a los docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y proteger así la salud de esta población. Al respecto, nos preocupa que algunos compañeros puedan ser sancionados por esta medida, por no poder atender las disposiciones dadas, debido a lo que apuntamos anteriormente.

5) Otro punto a considerar es que en muchas instituciones educativas falta el agua o no tienen agua potable, por lo que difícilmente van a poder atender las recomendaciones dadas por parte de ese Ministerio y del MEP, situación que los podría afectar considerablemente ante la pandemia que enfrentamos.

Tomando en cuenta las anteriores consideraciones y el avance que ha tenido en los últimos días el virus de la gripe AH1N1, de la manera más atenta, planteamos la necesidad de que se revise la decisión de reanudar las clases a partir del próximo lunes, hasta tanto no se garantice la seguridad sanitaria en todos los centros educativos del país; más aún, si esta responsabilidad se le está asignando a los docentes, sin tener éstos, los medios ni los recursos para cumplir con estas disposiciones.

Atentamente,

Prof. Beatriz Ferreto López
PRESIDENTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario