martes, 28 de julio de 2009
ANDE: Reinicio del curso lectivo es irresponsable
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), denunció que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación Pública (MEP), están trasladando su responsabilidad de garantizar las condiciones adecuadas para el reinicio del curso lectivo a los directores, docentes y padres de familia.
“Los directores, ni los docentes pueden garantizar a la población las condiciones necesarias para el reinicio del curso lectivo, pues no cuentan con los recursos ni con los implementos para impedir el contagio”, señaló Alexander Ovares, Presidente de la ANDE.
Ovares enfatizó que es el Ministerio de Salud el responsable de garantizar que no habrá un riesgo mayor al reiniciar las lecciones. También señaló la falta de previsión por parte del MEP, pues aún no se ha enviado ningún comunicado oficial a los centros educativos sobre el protocolo a seguir en este tipo de emergencias.
“Denunciamos la falta de instrucciones y de directrices por parte de las autoridades de salud y de educación. Reiteramos la solicitud a ambos ministerios, para que tomen las acciones necesarias y que las instituciones reciban los implementos necesarios y se instruya al personal sobre el protocolo a seguir”, señaló Ovares
Entre tanto, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que el curso lectivo reinició sin que la mayoría de centros educativos contaran con el material de higiene personal y limpieza de aulas para reducir el riesgo de contagio de la influenza AH1N1.
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que un muestreo realizado por la organización arrojó que cerca del 90% de los colegios no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias, y en muchos casos se les pidió a los estudiantes que traigan de sus casas jabón líquido y papel higiénico.
Hay instituciones que ni agua encontraron al regresar a clases. Por ejemplo, en el Liceo Mario Quirós Sasso no había agua en los servicios sanitarios de hombres, tanto de estudiantes como de profesores. Los alumnos llamaron al Ministerio de Salud para denunciar esta anomalía y la carencia de implementos de higiene, y les contestaron que cada persona tenía que llevar los productos.
En el cantón de Palmares no se contó con el preciado líquido durante la mañana de este lunes, lo que obligó a la suspensión de clases en la tarde. Asimismo, los colegios carecen de los demás implementos para la seguridad sanitaria.
En el CTP de Piedades Sur de San Ramón sí hay agua, pero no pueden hacer uso de ella porque los lavatorios no tienen llaves, y el panorama se agrava cuando las aguas negras se rebalsan, lo que generó la orden de cierre sanitario desde inicios de año; medida que nunca se ejecutó, pero el problema sigue. En las pilas externas se colocó, este lunes 27 de julio, una barra de jabón azul, pero en los baños no hay papel higiénico y menos toallas desechables.
Con menos suerte toparon los 1.900 estudiantes del CTP de Siquirres, porque no tuvieron la oportunidad de reiniciar las clases, dado que desde el 24 de junio pasado fue clausurado por el Ministerio de Salud ante falta de agua potable.
Pese a que se recomienda usar jabón líquido o alcohol en gel, se comprobó que en algunos centros educativos se usa jabón en pastilla; por ejemplo, en el Colegio Nuevo Arenal y en el CTP de Sardinal.
En las instituciones donde regularmente hay dispensadores, jabón y papel higiénico es porque lo compran los profesores y padres de familia, como sucede en el Colegio Boca de Arenal.
Los profesores consultados, de diferentes partes del país, coincidieron en que casi nunca hay jabón y papel higiénico, porque el presupuesto de las juntas administrativas no alcanza para ese rubro.
Ferreto dijo que esta situación pone de relieve, una vez más, la realidad de las instituciones educativas del país: las carencias son incontables. Y ahora el Ministerio de Salud traslada la responsabilidad de la prevención de la gripe AH1N1 a los profesores y directores. Además, pretende que los padres de familia, muchos de ellos de escasos recursos económicos, suplan a sus hijos de jabón, alcohol en gel, toallas desechables y papel higiénico.
“Pero no ha bastado con golpear el bolsillo a los docentes, sino que ahora la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en respuesta a una carta nuestra, nos amenaza con demandarnos penalmente si no velamos por la salubridad pública. Si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien. También corremos ese riesgo si enviamos a la casa a un alumno, y el padre de familia considera que se le está violando el derecho a la educación”, añadió.
Por otro lado, Ferreto denunció que “la Ministra de Salud, de manera prepotente e irresponsable, responde a nuestra carta, dando declaraciones en La Nación de ayer, amenazándonos con llevarnos a la cárcel si no velamos por la salubridad pública”.
“El MEP guarda tenebroso silencio porque sabe que lo que decimos es cierto, ¿o acaso no conoce la realidad de las instituciones educativas de este país?”, cuestionó la dirigente de APSE.
Agregó que “sostenemos con firmeza porque nos acompaña la verdad que se pretende ocultar y rechazamos cuando doña María Luisa, intrépidamente asegura que el MEP garantizará el agua y el papel higiénico en las escuelas y colegios del país”.
“¿De cuándo a acá el MEP es el ente rector del agua? ¿O será que van a llevar cisternas con agua cuando las comunidades sufran carencia de ese líquido?”, cuestionó.
Profesores rechazan responsabilidad en prevención de gripe AH1N1
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en carta enviada a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, protestó por la reanudación de clases la próxima semana, ya que el número de contagiados de la gripe AH1N1 va en ascenso.
A la vez, se opone a que recaiga sobre los docentes la responsabilidad de “cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable”.
La presidenta Beatriz Ferreto denunció que los educadores no han recibido ninguna capacitación sobre la influenza; sin embargo, pretenden involucrarlos en la prevención y detección de casos en los centros educativos.
Si el centro educativo no cuenta con implementos como jabón de manos, papel higiénico, toallas desechables y agua, y un niño se contagia, el personal puede ser demandado judicialmente.
La dirigente dijo que es bien conocido que en muchas instituciones no se cumple con las normas mínimas de salubridad, e incluso no cuentan con agua potable o del todo no existe el preciado líquido, lo que les ha valido la clausura por parte del Ministerio de Salud.
“Llama la atención que en momentos en que la cifra de muertos y afectados por la influenza se incrementa día a día, el Ministerio de Salud depone la suspensión de lecciones”, dijo Ferreto López. Aunque la tasa de contagio es mínima entre las personas menores de edad, están expuestas al virus ante la presencia de trabajadores de la educación.
Explicó que el Ministerio de Salud no es consecuente con la campaña de prevención, porque así como no permitió realizar la romería y celebrar el acto cívico 25 de julio, no debe autorizar el reinicio de clases.
La APSE considera que “no es justificación para continuar con las lecciones, el que los padres y madres no hayan resguardado a sus hijos e hijas en sus casas, y los hayan llevado a lugares de mucha afluencia de público. Por lo tanto, es obligación del Ministerio de Salud divulgar una directriz oficial tendente a evitar estas prácticas, como ocurrió en México”.
“Semana a semana el Ministerio de Salud debe hacer una valoración del comportamiento de la pandemia, y evitar decisiones a la ligera sobre la situación del curso lectivo”, indicó la dirigente.
24 de julio, 2009 Doctora Estimada señora: Reciba el saludo cordial de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, (APSE). En calidad de Presidenta de esta Organización, me permito manifestar lo siguiente: 1) Como lo han informado las autoridades del Ministerio de Salud, en este momento nos encontramos en el punto más alto de la gripe AH1N1, el cual se ha visto reflejado en el número de contagios y fallecidos. 2) Si bien es cierto, la incidencia en los niños y jóvenes pareciera ser menor con relación a las personas adultas; los trabajadores de la educación como adultos que somos, sí estamos más propensos a contraer el virus, por lo que, de ser así, se corre el riesgo de un contagio mayor entre nuestros estudiantes. 3) La situación en estos momentos es tan grave, que las autoridades de Salud y de la Iglesia Católica, tomaron la decisión de suspender las actividades previas y del propio dos de agosto; así como el evento en la Finca Las Delicias, partiendo del criterio de que son celebraciones donde se aglomeran muchas personas. ¿Qué sucede entonces con las aulas, en las que comparten diariamente más de 30 personas, ya que éstas son espacios cerrados y que se mantienen en esas condiciones por mucho tiempo? 4) Se han girado instrucciones para que en todos los centros educativos, se cuente a partir del lunes, con los implementos sanitarios indispensables como son: jabón, papel higiénico y toallas; sin embargo, para nadie es un secreto que estas instituciones carecen de estos implementos y que no cuentan con los recursos económicos para comprarlos. En un comunicado que está haciendo circular el Ministerio de Educación Pública, se le solicita a los directores y a los docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y proteger así la salud de esta población. Al respecto, nos preocupa que algunos compañeros puedan ser sancionados por esta medida, por no poder atender las disposiciones dadas, debido a lo que apuntamos anteriormente. 5) Otro punto a considerar es que en muchas instituciones educativas falta el agua o no tienen agua potable, por lo que difícilmente van a poder atender las recomendaciones dadas por parte de ese Ministerio y del MEP, situación que los podría afectar considerablemente ante la pandemia que enfrentamos. Tomando en cuenta las anteriores consideraciones y el avance que ha tenido en los últimos días el virus de la gripe AH1N1, de la manera más atenta, planteamos la necesidad de que se revise la decisión de reanudar las clases a partir del próximo lunes, hasta tanto no se garantice la seguridad sanitaria en todos los centros educativos del país; más aún, si esta responsabilidad se le está asignando a los docentes, sin tener éstos, los medios ni los recursos para cumplir con estas disposiciones. Atentamente, Prof. Beatriz Ferreto López |
Problemas en el reinicio de lecciones
Liceo Julio Fonseca Gutiérrez
Problemas en el reinicio de lecciones
Teresa Vargas Guzmán
En nuestra institución, Liceo Julio Fonseca Gutiérrez, en La Peregrina, Uruca, tenemos la siguiente situación:
El MEP y la administración no han entregado ningún artículo de limpieza o higiene para aulas o estudiantes, por lo que se le ha solicitado a los padres y a los estudiantes que traigan estos implementos.
Han sido devueltos algunos estudiantes que dicen estar enfermos, pero nuestro conocimiento no nos permite identificar la condición médica de estos.
Aunque se colocaron dispensadores de papel y jabón líquido en los baños de los alumnos, los mismos se encuentran vacíos, debido en parte a que los estudiantes hacían uso inadecuado de los mismos, también porque la Junta Administrativa dice no tener recursos económicos para su compra.
El gimnasio de la institución no cuenta con jabón y papel y uno de los tres servicios sanitarios está en mal estado.
En la sala de profesores no se cuenta con jabón líquido y toallas para secarse o limpiar.
Los servicios sanitarios de los profesores y administrativos no tienen jabón, ni papel y la ventilación es escasa.
El grupo de conserjes no cuenta con los implementos e insumos de higiene correspondientes, para dar un mejor cuido y limpieza de las zonas que les corresponden.
No existen tomas de agua en los pasillos, por lo que los estudiantes no tienen el grupo de grifos indicados, teniendo que hacer uso de las piletas donde se escurren las mechas para los palos de piso de los conserjes, lo cual es extremadamente insalubre.
Los depósitos para el papel higiénico no cuentan con bolsas y están sin tapa.
El comedor no tiene jabón líquido, ni las toallas necesarias para el lavado y secado de manos.
En respuesta a lo que el Ministro de Educación y la Ministra de Salud pidieron, el personal de esta institución no puede asumir responsabilidad por los problemas de salud que se den entre la comunidad estudiantil.
Ministerios de Salud y de Educación acuerdan reinicio del curso lectivo
Autoridades de salud y de educación solicitan a directores y docentes aplicar lineamientos, y a los padres de familia a seguir las recomendaciones
La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero, y el Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier acordaron reiniciar el curso lectivo el próximo lunes 27 de julio, tal como estaba previsto.
La decisión se tomó luego de valorar las tasas de ataque y de hospitalización en los grupos de edad escolar, las cuales no han mostrado un aumento más allá del esperado. Afortunadamente la gravedad de la infección en la población pediátrica ha sido menor que en adultos y durante las dos últimas semanas sólo 82 menores de 19 años han sido internados en los hospitales del país.
En consecuencia, los jerarcas de ambos Ministerios consideraron que los centros educativos pueden retomar el ciclo lectivo sin mayor retraso y aplicar las medidas de control para reducir el riesgo de contagio y prevenir las consecuencias de la influenza en aquellas personas que presenten algún factor de riesgo.
Por ello, se solicita a los directores y docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y así proteger la salud de esta población. Ambos Ministerios trabajarán en la identificación de estudiantes que presenten algún factor de riesgo con el fin de brindarles asesoría adecuada en el cuido de su salud.
Por otra parte, se recuerda a las madres y padres su obligación de velar porque sus hijos e hijas adopten las medidas de higiene personal recomendadas en días anteriores, reforzando la importancia del apropiado lavado de manos y aplicación del protocolo de tosido y estornudo. Igualmente se les recuerda que si sus hijos o hijas presentan síntomas similares a influenza, no deben enviarlos al centro educativo y, en caso de requerirlo, deben consultar en el centro de salud más cercano.
1. Identificar y tomar las medidas necesarias para garantizar que dentro del centro educativo no permanezcan personas con síntomas de resfrío o gripe.
2. Garantizar las buenas prácticas de higiene de los estudiantes, personal, tanto docente como administrativo y personas que acuden al centro educativo
3. Disponer en todos los baños de papel higiénico, jabón para manos, agua y papel toalla desechable.
4. Limpiar instalaciones, equipo y mobiliario con desinfectante común, alcohol de 70 grados o disolución de cloro comercial (3 gotas por litro de agua).
5. Mantener lugares de trabajo y aulas ventiladas.
6. Verificar que el personal docente y administrativo cumpla con estas responsabilidades.
Busque atención médica si presenta dos o más de estos signos de alerta:
Fiebre mayor de 38 ½ grados Dificultad respiratoria
Algún factor de riesgo asociado, como asma o bronquitis crónica, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, está embarazada o es fumador.
Cualquier información adicional la pueden consultar en los siguientes teléfonos: 2539- 15 06 /2539- 15 07/ Fax 2223- 27 65 y en las páginas Web:www.ministeriodesalud.go.cr / influenza.ccss.sa.cr.
El Hospital Nacional de Niños pone a disposición la dirección electrónica: cuentaconnosotros@hnn.sa.cr para apoyo y contestar preguntas sobre temores o preocupaciones de los padres o el personal.
Reiniciaron las clases sin material de higiene
Tal y como lo había denunciado la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el curso lectivo reinició sin que la mayoría de centros educativos contaran con el material de higiene personal y limpieza de aulas para reducir el riesgo de contagio de la influenza AH1N1, dijo la presidenta Beatriz Ferreto.
Un muestreo realizado por la Asociación arrojó que cerca del 90% de los colegios no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias, y en muchos casos se les pidió a los estudiantes que traigan de sus casas jabón líquido y papel higiénico.
Hay instituciones que ni agua encontraron al regresar a clases. Por ejemplo, en el Liceo Mario Quirós Sasso no había agua en los servicios sanitarios de hombres, tanto de estudiantes como de profesores. Los alumnos llamaron al Ministerio de Salud para denunciar esta anomalía y la carencia de implementos de higiene, y les contestaron que cada persona tenía que llevar los productos.
En el cantón de Palmares no se contó con el preciado líquido durante la mañana de este lunes, lo que obligó a la suspensión de clases en la tarde. Asimismo, los colegios carecen de los demás implementos para la seguridad sanitaria.
En el CTP de Piedades Sur de San Ramón sí hay agua, pero no pueden hacer uso de ella porque los lavatorios no tienen llaves, y el panorama se agrava cuando las aguas negras se rebalsan, lo que generó la orden de cierre sanitario desde inicios de año; medida que nunca se ejecutó, pero el problema sigue. En las pilas externas se colocó, este lunes 27 de julio, una barra de jabón azul, pero en los baños no hay papel higiénico y menos toallas desechables.
Con menos suerte toparon los 1.900 estudiantes del CTP de Siquirres, porque no tuvieron la oportunidad de reiniciar las clases, dado que desde el 24 de junio pasado fue clausurado por el Ministerio de Salud ante falta de agua potable.
Pese a que se recomienda usar jabón líquido o alcohol en gel, se comprobó que en algunos centros educativos se usa jabón en pastilla; por ejemplo, en el Colegio Nuevo Arenal y en el CTP de Sardinal.
En las instituciones donde regularmente hay dispensadores, jabón y papel higiénico es porque lo compran los profesores y padres de familia, como sucede en el Colegio Boca de Arenal.
Los profesores consultados, de diferentes partes del país, coincidieron en que casi nunca hay jabón y papel higiénico, porque el presupuesto de las juntas administrativas no alcanza para ese rubro.
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que esta situación pone de relieve, una vez más, la realidad de las instituciones educativas del país: las carencias son incontables. Y ahora el Ministerio de Salud traslada la responsabilidad de la prevención de la gripe AH1N1 a los profesores y directores. Además, pretende que los padres de familia, muchos de ellos de escasos recursos económicos, suplan a sus hijos de jabón, alcohol en gel, toallas desechables y papel higiénico.
“Pero no ha bastado con golpear el bolsillo a los docentes, sino que ahora la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en respuesta a una carta nuestra, nos amenaza con demandarnos penalmente si no velamos por la salubridad pública. Si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien. También corremos ese riesgo si enviamos a la casa a un alumno, y el padre de familia considera que se le está violando el derecho a la educación”, dijo.
Pequeña muestra de colegios sin artículos de limpieza | |
CTPA de Puerto Viejo | CTPA de Los Chiles |
Liceo La Virgen de Sarapiquí | Colegio Boca de Arenal |
CTPA de Puriscal | Liceo de Coronado |
Liceo Experimental Bilingüe de Pococí | CTP de Pococí |
Colegio Nuevo Arenal | CTP de Sardinal |
Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez | Liceo Quirós Sasso |
Liceo de La Uvita | Colegio Invu Las Cañas |
CTP de Piedades Sur de San Ramón | Liceo Mario Vindas de San Pablo de Heredia |
Colegio de San Diego de Tres Ríos | Liceo La Amistad de Río Cuarto |
Liceo Académico de Puriscal | Liceo Tuetal Norte de Alajuela |
Liceo Gregorio José Ramírez | Liceo de Paraíso |
Centros educativos de Palmares | Liceo Julio Fonseca de La Uruca |